domingo, 10 de noviembre de 2019

Empecé este año preguntándome ¿Cómo y cuándo aprendo? y con esas respuestas fui armando mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).  Pero a lo largo de esta cursada fui conociendo y aprendiendo a utilizar diferentes herramientas, es por eso, que el objetivo de esta entrada es recorrer todo ese camino que hice y poder concluir con el armado de mi nuevo PLE.

En primer lugar, como mencione antes, tuvimos que armar nuestro PLE es por ello que quiero compartirles la entrada que realizo Mariel Borgo la cual es muy interesante como analiza el papel que el docente debe tener hoy en día.

Luego seguimos trabajando con los conceptos de Cultura Maker y Aprendizaje STEAM. Ambos  fueron totalmente nuevos para mí y buscan, en lineas generales, sacar al alumno de un rol pasivo y generar en él una autonomía en cuanto al aprendizaje. A su vez para realizar esta entrada tuvimos que buscar imágenes con derechos de uso. En este sentido, comprendí que no se puede publicar cualquier imagen en internet, ya que muchas de ellas tienen derechos de usos que no permiten ser publicadas en otro sitio. Me parece interesante compartir la entrada de Daniela Agustina Galvan, en donde hace una análisis interesante sobre estos conceptos y donde se ve como  deben publicarse las imágenes con derecho de uso. 

Continuamos el año trabajando con el texto "Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital" de George Siemens (Traducido por Diego Leal). Esta teoría de aprendizaje se basa en el trabajo colectivo y hace especial hincapié en el uso de la tecnología para poder llevar adelante esas actividades colectivas. En este caso voy a compartir la entrada de Alicia Ramos en donde menciona una pagina de educación muy interesante, en donde ofrecen cursos gratuitos para las personas mayores de 14 años. Esto demuestra que hoy en día tenemos muchas formas de aprender, y una de ellas es a través de la Red, así como también que es importante poder compartir con el mundo, diferentes proyectos, ideas o estudios que hacemos, para que pueda ser de utilidad para otra persona. 

Continuando con el aprendizaje en red, trabajamos sobre un nuevo concepto (o por lo menos para mi) denominado Flipped Classroom (Clase invertida) en donde se plantea que no solo se aprende dentro del aula, sino que también se puede aprender por fuera y que nosotros como docentes debemos generar las condiciones necesarias para que esto suceda. Un ejemplo de esto podría ser la utilización de videos tutoriales para que los alumnos tengan una explicación extra de la que se dio en el aula. De acá es donde surge la siguiente entrada, en la cual tuvimos que hacer un video tutorial explicando el uso de una herramienta digital. Les comparto la publicación de Oscar Fernando Gil en donde nos muestra un video tutorial de su autoría para usar la herramienta digital Tinkercad.

A partir de todo esto estuvimos trabajando en grupos como enseñar un tema especifico de matemática, pero con diferentes herramientas digitales. A continuación les dejo la publicación de Micaela Magnotta en donde nos muestra como trabajar con las derivadas de una función a partir de tres herramientas digitales distintas.

Continuamos nuestro recorrido experimentando con diversos recursos como Códigos QR, Realidad aumentada, Realidad virtual. En una clase la profesora nos llevo diversas actividades para que podamos experimentar con el uso de estas herramientas. Creo que fue algo realmente bueno, y que nos ayuda a entender que utilizar algo así en el aula puede ser convocante para nuestros alumnos. A continuación les comparto la entrada de Jonatan Roberto Bargas quien hace una breve reseña de estas herramientas y nos permite interactuar con un código QR creado por el.

También tuvimos la oportunidad de interactuar con la red social educativa "EDMODO". Personalmente creo que fue una buena experiencia, ya que es una forma segura de mantenerse conectados con nuestros alumnos. Muchas veces pasa que las dudas surgen fuera del aula y hasta el próximo encuentro no se puede resolver. Esta red social  permite poder ayudar a tus alumnos por fuera del aula. Y algo que me parece muy importante es que tiene una interfaz para los padres de los alumnos, es decir que ellos pueden ver la interacción que los docentes tienen con sus alumnos. Mariel Borgo hace una breve reseña sobre esta red social que es muy interesante.

Por ultimo estuvimos trabajando con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en donde lo que se propone es que se realicen diversos proyectos interdisciplinarios para que los alumnos puedan aprender y aplicar sus conocimientos en un proyecto real. En referencia a esto tuvimos que realizar una entrada en donde seleccionamos tres proyectos realizados por colegas y teníamos que hacer una valoración de ellos. En este caso les comparto la selección que realizo Carla Veinticinco.

A partir de todo esto, como parte del trabajo final tuvimos que realizar un proyecto. El proyecto que realizamos en conjunto con Camila Mendez y Julieta cabeza  se llama "Media Pila".
El armado del proyecto fui bastante complicado, debido a que nunca había realizado uno, pero creo que fue enriquecedor porque me permitió comprender la importancia de enseñar a partir de un proyecto.

En conclusión este año fue muy enriquecedor para mi con todo lo referido a la tecnología y la educación, es por esto que me gustaría compartir con ustedes nuevamente mi PLE:
   

1 comentario:

  1. Excelente cursada Nati! Espero que puedas incorporar a tus clases algunas de las experiencias de este año.

    ResponderEliminar